lunes, 23 de junio de 2014

ENTRENAMIENTO MENTAL: LA VISUALIZACIÓN



"La motivación basada en retos personales aumenta la autoconfianza."


Cuando me hablaron por primera vez de esta técnica me enamoré de ella. La visualización en una habilidad psicológica que consiste en reproducir mentalmente una situación como si realmente estuviera sucediendo pero en ausencia de estímulos externos. En ese momento que estamos creando podemos cambiar las conductas (los movimientos, la colocación del cuerpo...) para poder mejorar y adaptar nuestras reacciones a situaciones que pueden darse en la competición.

¿Cómo puede suceder esto? Nuestra mente es la que mueve todo nuestro cuerpo, tanto los movimientos voluntarios como los involuntarios. Cuando realizamos visualización estamos creando o modificando engramas neuronales, estos engramas son conjuntos de neuronas interconectadas que mandan información a determinadas zonas cerebrales para llevar a cabo una reacción simple o compleja, como puede ser la realización de un placaje.


Al realizar este entrenamiento varias veces se consigue grabar estos engramas para tener una reacción más automatizada, por lo cual sirve primeramente para trabajar técnicas y cuando se empiezan a dominar estas se empiezan a trabajar las estrategias.

La visualización se trata de una reproducción lo más real posible. Es importante poner en funcionamiento todos nuestros sentidosoír los sonidos habituales, sentir el terreno, su olor, las sensaciones musculares, nuestros propios movimientos y el de los adversarios, fijarnos en como tenemos que hacer para evitar lesiones, como seguir la jugada tanto si sale bien como si sale mal, sentir a nuestros compañeros... De esta manera también se evita que nuestro pensamiento se disperse en escenarios que pueden generar ansiedades que no conducen al objetivo deseado.


Cuando estamos visualizando una experiencia, el cerebro esta dando las órdenes pertinentes para que nuestro cuerpo responda adecuadamente, los músculos se activan, el corazón late con más fuerza, el cuerpo reacciona aproximándose a esa realidad, ocurre como en los sueños, se consigue una realidad mental.

Ver partidos puede ayudarnos a aprender como reaccionar en diferentes circunstancias de competición que puede que no conozcamos, de esta manera visualizarlas para poder interiorizarlas.

El repasar mentalmente algunas situaciones que pueden surgir junto con tus estrategias, pueden ayudarte a sentirte más relajado y confiado con tu juego.

"Aprende a ser un jugador mental junto a una mente clara en cada una de tus jugadas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario